0
CASI NUNCA

CASI NUNCA

SADA, DANIEL

$420.00
Agotado
Editorial:
ANAGRAMA
Año de edición:
2008
Materia:
Narrativa mexicana
ISBN:
978-84-339-7181-4
Páginas:
373
$420.00
Agotado
Añadir a favoritos

Demetrio Sordo es un agrónomo que pasa sus días en la grisura de su empleo como administrador y técnico agrícola en un rancho de Oaxaca, en 1945. Un día, aburrido, decide que el sexo dará sentido a su vida y va al primer burdel que encuentra. Ahí termina muy allegado a una morena, Mireya, con quien se entiende a la perfección. Poco después, la madre de Demetrio, Telma, le pide que viaje hasta Coahuila, donde ella vive, para asistir a una boda en la población de Sacramento, hogar de su prima Zulema. La idea obvia es que el joven se entienda con alguna señorita ilustre de la comunidad para que haya boda. Y así sucede: Demetrio queda prendado de Renata y casi de inmediato comienza su compromiso. Se establece así el principal conflicto de la novela: Demetrio quiere mantener ambas relaciones hasta que sea inevitable romper con Mireya. Pero ésta ya ha pensado en que sea el agrónomo su salvador, quien la ayude a salir del burdel y se case con ella para fundar juntos una familia. Cuando él regresa a Oaxaca, ella busca quedar embarazada y termina por huir del burdel pensando que su galán la acogerá. Éste sólo acierta a trazar un plan de huida. Retira todo su dinero del banco, los ahorros de tres años para comprar una casa, y se sube con la chica en un tren con destino a la frontera, pero no llegan juntos: él se baja primero y huye. Aparece en Sacramento, y su tía Zulema le recomienda que vaya a buscar a un viejo amigo que le dará trabajo. Así consigue Demetrio una posición estable y ahorrar cierto dinero. Continúa su compromiso con Renata, pero muy pronto queda harto de los tres ranchos alejados que tiene que supervisar y que no le aportan sino soledad y, sobre todo ahora que se ha deshecho de Mireya pero no se ha casado con Renata y no hay burdeles en la proximidad, nada de sexo. Deja entonces el lugar, se va a casa de la madre, en Parras, y juntos abren unos billares de gran éxito. Un día está a punto de perder a Renata porque ya no puede más y le besa lascivamente la mano. La determinación de Demetrio empieza a flaquear ante las inacabables dificultades para consumar la unión con su amada. Este procedimiento anecdótico que oscila entre la perversión y la santidad, da cuenta del edificio verbal que ha construido Daniel Sada: narrador obsesionado por encontrar una voz propia, y lejano, por supuesto, de la mera gimnasia experimental. Además de una trama divertida, que no decrece en su nivel de intriga, Sada logra que la atención del lector recaiga en la materia de su tejido, en las complicadas (aunque nada incomprensibles) vueltas del lenguaje, como si éste tuviera a su vez su propia historia que contar, paralela a la de los hechos y elaborada con tesituras, tonos, cimas y valles. A la par de la historia, el decurso fraseológico revela una tercera novela, la que de verdad importa, que sólo se intuye en un principio pero que suma al final: es la creación de una realidad vasta, edificada como una conjunción fascinante de actos y palabras. Casi nunca es la última y espléndida novela de un gran autor mexicano, tan valorado por escritores como Álvaro Mutis, Carlos Fuentes y Juan Villoro, entre otros, hasta llegar a Roberto Bolaño: «De mi generación admiro a Daniel Sada, cuyo proyecto de escritura me parece el más arriesgado.»

Artículos relacionados

  • CUENTOS REUNIDOS
    CUENTOS REUNIDOS
    SELIGSON, ESTHER
    La compilación de relatos más extensa de la autora mexicana más inclasificable. Autora de culto, estudiosa de la astrología, el tarot y la cábala y dueña de una de las prosas más depuradas de la literatura mexicana, Esther Seligson creó a lo largo de varias décadas no tanto un orbe literario propio como múltiples mundos misteriosos y fascinantes. Este volumen --hasta ahora la r...
    En stock

    $391.00

  • YA CASI NO TENGO ROSTRO
    YA CASI NO TENGO ROSTRO
    HECTOR MANJARRAZ
    Del realismo al cuento de terror, del lirismo más acendrado al humor más negro, de la pérdida del amor a la pérdida de la razón, a estos relatos los recorre, junto con la tensión y el horror, una como dolorosa impudicia, una intensidad de escritura que afila de manera casi insoportable la mirada clínica que el autor aplica a su tema. En estos relatos estremecedores, el narrador...
    En stock

    $183.00

  • DESFILE DEL AMOR, EL
    DESFILE DEL AMOR, EL
    PITOL, SERGIO
    ¿Quién mató a Erich María Pistauer una noche de Otoño de 1942. A la salida de una fiesta que congregaba a artistas y políticos militares, a judíos alemanes y presuntos agentes nazis, a dos obesas hermanas cantantes de boleros y a otros personajes que con frecuencia resultan más extravagantes cuantos más banales son? ¿Y por que, treinta años mas tarde, nadie parece interesado en...
    En stock

    $254.00

  • RELÁMPAGOS DE LA MEMORIA
    RELÁMPAGOS DE LA MEMORIA
    GUADALUPE MORFÍN
    Este es un libro formado por textos de una intimidad trazada en el donaire de la ruptura, textos que a veces han sido arrancados a jirones de esa piel que ha vivido entre las mareas y las tormentas. La voz que aquí se expresa intenta crear un puente, ensaya una traducción y ofrece una interpretación que solo es válida para aquellos que entren en consonancia y resuenen por la or...
    En stock

    $139.00

  • VIETNAM
    VIETNAM
    MARIÑO GONZÁLEZ
    Si estuviéramos en Vietnam este libro se llamaría México y ninguna de sus quince narraciones tendrían sede en el país. Para contrarrestar, los espacios a los que recurre Mariño González son tan disímiles como las mismísimas puertas del Cielo al que no se deja entrar al papa Urbano XIX por «políticas de la empresa», las cloacas de la ciudad que son testigos de la circularidad na...
    En stock

    $169.00

  • EL PALACIO
    EL PALACIO
    BELLATIN, MARIO
    ¿Quién es el fámulo? ¿Un ser ausente? ¿Algo que irrumpe en estos trances de abandono? De esta forma comienza a escribir el narrador de El palacio a un interlocutor misterioso, con esa escritura fragmentaria que se desdobla sobre sí misma, a la manera que sucede con la obra entera de Bellatin, vista como un solo libro compuesto por textos que dialogan y resuenan entre sí para co...
    En stock

    $220.00

Otros libros del autor

  • TEMPLE DESLUMBRANTE, EL
    TEMPLE DESLUMBRANTE, EL
    SADA, DANIEL
    Agotado

    $105.00

  • EL LENGUAJE DEL JUEGO
    EL LENGUAJE DEL JUEGO
    SADA, DANIEL
    Agotado

    $195.00

  • AMOR ES COBRIZO, EL
    AMOR ES COBRIZO, EL
    SADA, DANIEL
    Agotado

    $150.00

  • A LA VISTA
    A LA VISTA
    SADA, DANIEL
    Ponciano Palma y Sixto Araiza lo planearon todo muy bien. Ante todo, había que despertar aún más la codicia nunca dormida de Serafín Farías, el dueño de la empresa de transportes, el patrón, el explotador, ese señor que se sentía Un Hombre con mayúsculas por su poder tan absoluto sobre trabajadores tan necesitados. Le hablaron de unos terrenos espléndidos que podría comprar a p...
    Agotado

    $280.00

  • ESE MODO QUE COLMA
    ESE MODO QUE COLMA
    SADA, DANIEL
    Agotado

    $165.00

  • APROVECHADO, EL
    APROVECHADO, EL
    SADA, DANIEL
    "Daniel Sada nace en Mexicali, Baja California, en 1953. En no-vela ha pu-blicado Lampa vida (1980), Albedrío (1989), Una de dos (1994, de la que se espera para finales del 2002 su aparición en el cine), Porque parece mentira la verdad nunca se sabe (1999, Premio José Fuentes Mares), y Luces artificiales (2002); en cuento Juguete de nadie (1985), Registro de causantes (1992, Pr...
    Agotado

    $50.00