0
CINE I. BERGSON Y LAS IMÁGENES

CINE I. BERGSON Y LAS IMÁGENES

BERGSON Y LAS IMÁGENES. I

DELEUZE, GILLES

$720.00
Agotado
Editorial:
CACTUS
Año de edición:
2009
Materia:
Teatro
ISBN:
978-987-24075-7-5
Páginas:
575
$720.00
Agotado
Añadir a favoritos

Deleuze presenta este curso sobre bergsonismo y cine, editado aquí por primera vez en castellano, como un «riesgo» que ha tomado. ¿Cuál es el riesgo? Deleuze teme que la exploración de un terreno tan ajeno a la filosofía lo lleve a un mero ejercicio de aplicación de conceptos. ¿Por qué valdrá la pena este « ;riesgo»? No se cansa de repetirlo: la tarea del filósofo es inventar conceptos. Más que un estudio sobre el cine, lo que se encontrará aquí es entonces un experimento del pensamiento a través del cine. Y como en ningún otro curso, se verá el esfuerzo y la diversidad de operaciones, de decisiones tácticas locales tomadas en el momento justo, que son necesarias para que avance eso que Deleuze llama «invención». ¿Cómo escapar a un comentario acerca del cine en sus propios términos o en los de la crítica? Asentándose en el mundo bergsoniano de las imágenes iguales a la materia. ¿Y si eso se detiene, si se corriera el riesgo de que la filosofía asfixie al cine? Avanzar con Pasolini, con Vertov, con el expresionismo alemán, con Griffith y con Eisenstein. ¿Y cuando se palpe ya el borde de un nuevo abismo? Se volverá a la filosofía, aparecerá Peirce para dar el gran salto, Maine de Biran, Descartes. Y cuando haga falta, se recurrirá también a la novela, a John Dos Passos, a Robbe-Grillet. ¿Qué gana el cine con todo esto? Un enorme espesor dramático-filosófico que redefine sus problemas técnicos ?montaje, campo/contracampo, profundidad de campo, la actuación-, sus géneros ?el drama, el western, el policial, el burlesco, el terror-, sus corrientes ?expresionismo, naturalismo, realismo, neorrealismo, nouvelle vague, experimental- y sus directores, en tanto problemas de la expresión y el pensamiento. ¿Qué gana la filosofía? Una invención de conceptos para explorar el pensamiento de lo que constituye la «visión» de Deleuze: un universo no-humano hecho de interacciones universales y centros de indeterminación, de percepciones moleculares, de pulsiones y objetos, degradaciones, de duelos de fuerzas, de organizaciones o desconexiones sensoriales y motrices, de memoria, de tiempo.

Artículos relacionados

  • UNISEX
    UNISEX
    ENRIQUE OLMOS DE ITA
    "Este libro explora espacios de la diversidad sexual desde la búsqueda de libertad e identidad hasta la vida en familia en dos obras, una para jóvenes, Unisex, un peluquero en Acapulco, y otra para infancias, Ma2. Mamá al cuadrado (y otras historias de familia).En la primera, acompañamos a tres voces de Acapulco que se reúnen de forma habitual en un lugar que les da unión desde...
    En stock

    $179.00

  • AUTODEFENSA DE CAÍN
    AUTODEFENSA DE CAÍN
    CAMILLERI, ANDREA
    «Hay una miríada de relatos en la tradición judía, y en parte también en la musulmana, que describe a Caín de forma diferente a la versión bíblica; y yo, que al fin y al cabo no soy más que un cuentacuentos, he trabajado sobre esos relatos alternativos». En esta obra, Andrea Camilleri ofrece una visión insólita y sorprendente del primer homicida de la historia. Se trata de un C...
    En stock

    $290.00

  • MUERTE ACCIDENTAL DE UN ANARQUISTA
    MUERTE ACCIDENTAL DE UN ANARQUISTA
    FO, DARIO
    Muerte accidental de un anarquista no es solo una obra dramática redonda, entretenida e ingeniosa, también constituye una denuncia de la injusticia, la represión y la falsedad, de la estulticia y la cobardía que tantas vidas han cercenado a lo largo de la historia. ...
    En stock

    $430.00

  • CONVERSACIÓN SOBRE TIRESIAS
    CONVERSACIÓN SOBRE TIRESIAS
    CAMILLERI, ANDREA
    En este breve pero intenso texto –hasta ahora inédito en castellano- el maestro siciliano se convierte en Tiresias y se sumerge en su mito para revelar la verdadera esencia del adivino ciego. Entregado a esa narración viva y carismática tan propia de toda su extensa obra, Camilleri repasa en estas páginas héroes y dioses, escritores y personajes literarios, hila el pasado con e...
    En stock

    $350.00

  • AMANECE, QUE NO ES POCO
    AMANECE, QUE NO ES POCO
    CUERDA MARTÍNEZ, JOSÉ LUIS
    Parece lo de siempre y es lo nunca visto: un joven ingeniero español, profesor de la Universidad de Oklahoma, vuelve a España para disfrutar de su año sabático. Su padre le ha comprado una moto con sidecar para realizar viajes de placer los dos juntos. Padre e hijo llegan a un pueblo de montaña, muy escondido. El pueblo parece vacío, pero no lo está. Lo que ocurre es que todos ...
    En stock

    $755.00

  • SUPERPOSICIONES
    SUPERPOSICIONES
    DELEUZE, GILLES / BENE, CARMELO
    Carmelo Bene (1937-2002) tuvo un papel fundamental en la renovación del teatro. La variación permanente de la voz y la invención de una continuidad entre gesto y palabra, el empleo de la luz, la interiorización de las indicaciones escénicas en la pieza y la dislocación de los arquetipos de poder son, entre otras, sus marcas de fabricación. Todo esto es lo que interesó de su ob...
    En stock

    $310.00

Otros libros del autor

  • PROUST Y LOS SIGNOS
    PROUST Y LOS SIGNOS
    DELEUZE, GILLES
    «Una de las mejores tentativas hasta ahora realizadas de desvelar las leyes estructurales de la obra de Proust» (Madeleine Chapsal, L‘Express). El genio de Proust tuvo finalmente el ensayista que merecía su obra: Gilles Deleuze. En esta magistral indagación de las leyes estructurales de su obra, Deleuze demuestra de forma inapelable cómo la experiencia de la escritura de En bus...
    En stock

    $430.00

  • CINE II
    CINE II
    DELEUZE, GILLES
    En este curso, dictado entre fines de 1982 y principios de 1983, el cine quedará subordinado a la titánica empresa de una clasificación general de las imágenes y los signos. Pero los signos son imágenes, y las imágenes bergsonianas no son subjetivas o psicólogicas, no se distinguen de la cosa, de modo que estas clases se convertirán en un gigantesco curso de filosofía sobre el ...
    En stock

    $815.00

  • DERRAMES II. APARATOS DE ESTADO Y AXIOMÁTICA CAPITALISTA
    DERRAMES II. APARATOS DE ESTADO Y AXIOMÁTICA CAPITALISTA
    DELEUZE, GILLES
    En este curso, dictado entre fines de 1979 y principios de 1980, Gilles Deleuze demuestra la eficacia de las hipotesis y conceptos que ha creado junto a Felix Guattari en la serie Capitalismo y esquizofrenia para pensar con originalidad uno de los problemas mas transitados por las ciencias sociales: el del surgimiento y la relacion entre Estado y capitalismo. En la primera part...
    Agotado

    $645.00

  • CARTAS Y OTROS TEXTOS
    CARTAS Y OTROS TEXTOS
    DELEUZE, GILLES
    Este libro, el último que quedaba por publicar del gran filósofo del siglo por-venir, continuidad de los volúmenes titulados "La isla desierta" y "Los dos regímenes de locos", se compone de tres tipos de textos compilados y preparados por David Lapoujade.Por primera vez se publican cartas de Gilles Deleuze, con corresponsales de la talla de Michel Foucault, Pierre Klossowski, F...
    Agotado

    $645.00

  • CURSO SOBRE ROUSSEAU. LA MORAL SENSITIVA O EL ATERIALISMO DEL SABIO
    CURSO SOBRE ROUSSEAU. LA MORAL SENSITIVA O EL ATERIALISMO DEL SABIO
    DELEUZE, GILLES
    Agotado

    $270.00

  • MICHAEL FOUCAULT Y EL PODER. VIAJES INICIÁTICOS
    MICHAEL FOUCAULT Y EL PODER. VIAJES INICIÁTICOS
    DELEUZE, GILLES
    Michel Foucault y Gilles Deleuze se conocieron en 1952: Foucault impartía una conferencia y Deleuze, por entonces profesor de instituto, fue a escucharlo; cenaron juntos con un amigo común y no hablaron mucho. Un encuentro glacial y poco prometedor que, sin embargo, fue el origen de una de las amistades filosóficas más intensas del siglo xx, en virtud de la cual tanto Foucault ...
    Agotado

    $545.00