0
DISCURSO EN LA ACADEMIA SUECA

DISCURSO EN LA ACADEMIA SUECA

MODIANO, PATRICK

$185.00
Agotado
Editorial:
ANAGRAMA
Año de edición:
2015
Materia:
Ensayo
ISBN:
978-84-339-6385-7
Páginas:
40
Encuadernación:
Rústica
$185.00
Agotado
Añadir a favoritos

Reticente a ponerse bajo los focos, Patrick Modiano leyó, tras recibir el Premio Nobel, un discurso bellísimo que es una auténtica arspoetica en la que desgrana las claves de su obra y su visión de la literatura. Habla aquí del temprano deseo de escribir como un modo de intentar entender el mundo y comunicarse, del solitario proceso de la escritura y de la relación del lector con el libro. Invoca a los grandes narradores del XIX –Balzac, Dickens, Tolstói, Dostoievski–, a quienes llama «constructores de catedrales», pero su siglo, el XX, requiere otro tipo de novelas, más discontinuas, y sobre este credo estético ha forjado su obra entera. Y es que todo escritor es fruto de su época, aunque también aspira a lo intemporal, y por eso nos siguen apelando Shakespeare o Racine, y también autores como Poe, Melville o Stendhal, mejor entendidos hoy de lo que lo fueron en vida. El novelista aspira a lo intemporal desde lo concreto, y en el caso de Modiano hay algunos episodios biográficos sobre los que se construye todo su edificio literario: los cimientos surgen de su infancia, como sucede, nos recuerda, con Hitchcock. Una infancia repleta de enigmas y marcada por el mundo incierto de la Ocupación en que vivieron sus padres. Estos episodios y los posteriores de la adolescencia y juventud –cuando, nos cuenta, vencía el miedo para explorar de noche barrios lejanos– suceden en una ciudad: París, escenario de encuentros y desencuentros, espacio sobre cuya cartografía indaga en otras vidas y en los secretos de la propia. La misión del novelista, nos dice, es desvelar el misterio que hay detrás de lo cotidiano utilizando la imaginación no para deformar la realidad, sino para penetrar en ella y mostrar lo oculto tras las apariencias. La literatura de Modiano es una permanente búsqueda proustiana del tiempo perdido, pero si Proust retrataba un mundo todavía estable, la memoria es hoy más incierta y los textos necesariamente más ambiguos. Sin embargo, el objetivo del escritor sigue siendo el mismo: luchar contra el olvido a través de las palabras que, como icebergs, asoman en la página en blanco.

Artículos relacionados

  • EL ARTE DE MORIR
    EL ARTE DE MORIR
    SENECA
    Seneca believed that life is only a journey toward death and that one must rehearse for death throughout life. Here, he tells us how to practice for death, how to die well, and how to understand the role of a good death in a good life. He stresses the universality of death, its importance as life's final rite of passage, and its ability to liberate us from pain, slavery, or pol...
    En stock

    $250.00

  • EL INFINITO EN UN JUNCO
    EL INFINITO EN UN JUNCO
    VALLEJO, IRENE
    PREMIO NACIONAL DE ENSAYO 2020 Premio el Ojo Crítico de Narrativa 2019 Premio Las Librerías Recomiendan de No Ficción 2020 Premio Búho al Mejor Libro de 2019, que otorga la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro Premio Acción Cívica Premio Nacional Promotora de los Estudios Latinos 2019 Premio de Literatura José Antonio Labordeta 2020 Premio de la Asociación de Librerías de M...
    En stock

    $1,195.00

  • MOMO EN LOS INFIERNOS
    MOMO EN LOS INFIERNOS
    GUILLERMO ESPINOSA ESTRADA
    ¿Cómo se elige qué libros publicar? Algunos editores confían en sus criterios y en sus programas, mientras que otros tienen lectores "expertos", ajenos a la editorial, que valoran los textos por ellos, creando a veces situaciones inverosímiles o dramáticas, en donde los años de trabajo (genial o mediocre) de un autor quedan en manos de personajes velados. Tomando la forma de un...
    En stock

    $195.00

  • UN CUENTO DE NAVIDAD
    UN CUENTO DE NAVIDAD
    ZAMBRA, ALEJANDRO
    ¿Cómo es la relación entre un autor y su editor? ¿Cuál es la influencia que ejerce uno en el otro? En este polisémico volumen, somos testigos de la formación del triángulo invisible entre estos dos interlocutores y su texto, un relato con vigas a la vista. El lector tiene la rara oportunidad de presenciar la naturaleza individual y subjetiva de esa dialéctica: qué tan frágil y ...
    En stock

    $195.00

  • CUERPO CONTRA CUERPO
    CUERPO CONTRA CUERPO
    GLANTZ, MARGO
    En literatura el orden de los factores altera irremediablemente el producto, frase recurrente en mis escritos, postulado que de manera flagrante se verifica en esta antología, esta compilación ordenada por la mirada joven y sabia de Ana Negri, que ha reunido varios de mis ensayos de manera novedosa e iluminada. A lo largo de mi obra, me he preocupado por recuperar cuerpos, el d...
    En stock

    $445.00

  • LA CREACIÓN DEL YO
    LA CREACIÓN DEL YO
    SETH, ANIL
    Por muy transparente que pueda parecernos la evidencia de nuestro yo -de «ser uno mismo»-, no hay nada más complejo que la conciencia, producto del trabajo conjunto de miles de millones de neuronas que hacen que experimentemos la realidad «en primera persona» y elaboremos en nuestra mente una interpretación del mundo que habitamos. Porque el mundo tal como lo percibimos es eso:...
    En stock

    $400.00

Otros libros del autor

  • PRIMAVERA DE PERROS / FLORES DE RUINA
    PRIMAVERA DE PERROS / FLORES DE RUINA
    MODIANO, PATRICK
    Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard. ...
    En stock

    $320.00

  • CALLE DE LAS TIENDAS OSCURAS
    CALLE DE LAS TIENDAS OSCURAS
    MODIANO, PATRICK
    Agotado

    $220.00

  • EL HORIZONTE
    EL HORIZONTE
    MODIANO, PATRICK
    El primer encuentro entre Jean Bosmans, un aprendiz de escritor, y Margaret Le Coz se produce por azar. Años después el protagonista de la novela se pregunta si las palabras que dos personas han intercambiado durante su primer encuentro se han disipado en la nada... ¿Y si todas esas palabras quedaran suspendidas en el aire y bastase tan sólo un poco de atención para captar sus ...
    Agotado

    $385.00