0
EN EL MAELSTROM

EN EL MAELSTROM

MÚSICA,IMPROVISACIÓN Y SUEÑO DE LIBERTAD

TOOP, DAVID

$810.00
En stock
Editorial:
CAJA NEGRA
Año de edición:
2018
Materia:
Música
ISBN:
978-987-1622-70-2
Páginas:
448
Encuadernación:
Rústica
$810.00
En stock
Añadir a favoritos

¿Qué pueden tener en común el encuentro casual entre Claude Lévi-Strauss y André Breton en un barco rumbo a Martinica con una jam que se organiza espontáneamente en un club nocturno después de la hora de cierre? ¿De qué manera pueden el art brut de Dubuffet, las prácticas esotéricas de Gurdjieff, las caligrafías de Henri Michaux, los principios taoístas del I Ching o las transcripciones en estado de trance hipnótico de Robert Desnos contribuir a una teoría de la improvisación? Al igual que la música de la que se ocupa, este libro no se desarrolla a través de una única línea argumentativa: su forma brota inesperadamente al entrelazar experiencias musicales y extramusicales que abordaron preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la libertad y la espontaneidad humanas en ese momento crítico para las artes que tuvo lugar desde el período de entreguerras hasta fines de la década del sesenta. En esta primera entrega de lo que promete ser un recorrido en dos volúmenes, David Toop nos ofrece un panorama que no es ni estrictamente cronológico ni exclusivamente histórico de los orígenes de la improvisación. Los entrecruzamientos transnacionales, los contagios con las artes visuales, los pliegues entre bandas de música popular como The Beatles, Cream, Pink Floyd y grupos de improvisación libre como Group Ongaku, MEV, Nuova Consonanza o AMM, las incursiones pioneras de Art Tatum, Django Reinhardt y Lennie Tristano, la era de la indeterminación post-cageana en la composición o la ruptura vanguardista del free jazz son revisitados y puestos en diálogo con el objetivo de echar luz sobre una práctica que pareciera tener mucho para decirnos sobre la creatividad humana. Frente al creciente avance en nuestras sociedades de las técnicas de control, predictibilidad y management de las conductas, la música de improvisación subsiste como anomalía, conciencia, crítica y refugio. Esta obra propone una reflexión sobre el potencial subversivo oculto en estos arriesgados ejercicios de espontaneidad colectiva, que dieron la espalda a la autoridad del compositor o del director para descender al Maelström de lo imprevisto.

Artículos relacionados

  • MANTÉN LA MÚSICA MALDITA
    MANTÉN LA MÚSICA MALDITA
    VELAZQUEZ, CARLOS
    «Por qué los dioses nunca me permiten asistir a un concierto sin sobresaltos. Cuando no me tengo que pelear con mis demonios internos o con algún cristiano o con la diarrea o el pasón surge un nuevo enemigo», se pregunta Velázquez, cuyas crónicas parecieran ser el gólem engendrado en una orgía entre Günter Wallraff, Alberto Salcedo Ramos y Hunter S. Thompson (entre otros). Sean...
    En stock

    $230.00

  • MÁS EXTRAÑO QUE LA BONDAD
    MÁS EXTRAÑO QUE LA BONDAD
    CAVE, NICK
    Diario íntimo visual y escrito, un viaje al universo creativo de uno de los músicos más grandes y singulares de nuestro tiempo Más extraño que la bondad nos ofrece una fascinante mirada íntima al universo creativo de uno de los artistas más relevantes del panorama musical contemporáneo, Nick Cave. A través de fotografías, libretas de apuntes, letras de canciones escritas ...
    En stock

    $700.00

  • PET SHOP BOYS, LITERALMENTE
    PET SHOP BOYS, LITERALMENTE
    HEATH, CHRIS
    1989. Los Pet Shop Boys —el elegante y carismático Neil Tennant (voz) y el esquivo Chris Lowe (teclados)—, quizás el dúo más brillante del pop británico de los ochenta, que hasta la fecha había lanzado hits imperecederos como "West End Girls", "Opportunities", "It's a Sin", "Left to My Own Devices" o "Domino Dancing" y cuatro álbumes que habían arrasado en las listas de éxitos,...
    En stock

    $680.00

  • LA MÚSICA DE BEETHOVEN
    LA MÚSICA DE BEETHOVEN
    BERLIOZ, HECTOR
    De modo incontestable, por su estilo noble, elevado, firme, atrevido, expresivo, poético y siempre nuevo, Beethoven es el centinela de la civilización musical.”En su triple condición de compositor, director de orquesta y crítico musical, Hector Berlioz (1803-1869) puso gran empeño en difundir entre el público francés las obras de un autor sin duda ya muy conocido por entonces p...
    En stock

    $230.00

  • DAVID BOWIE, POSTHUMANISMO SÓNICO
    DAVID BOWIE, POSTHUMANISMO SÓNICO
    SANCHIZ, RAMIRO
    David Bowie fue un alien venido del futuro para cruzar y alterar todos los límites, hackeando la industria musical, infectando el pop a través de lo performativo, lo masculino a través de lo femenino, lo humano a través de lo extraterrestre… Un proceso de rasgos sónicos y especulativos que el escritor de ciencia-ficción Ramiro Sanchiz movilizará para construir un ensayo penetra...
    En stock

    $480.00

  • K-PUNK. VOLUMEN 2
    K-PUNK. VOLUMEN 2
    FISHER, MARK
    La coincidencia de la música y la política en este segundo volumen de los escritos de Mark Fisher podría parecer arbitraria. Sin embargo, ese cruce será fundamental para lograr lo que él consideraba un objetivo estratégico: superar el efecto alienante del pensamiento académico y la estética deslibidinizante de la izquierda. Tanto el laboratorio de escritura experimental que fue...
    En stock

    $500.00

Otros libros del autor

  • OCÉANO DE SONIDO. PALABRAS EN EL ÉTRE, MÚSICA AMBIENT Y MUNDOS IMAGINARIOS
    OCÉANO DE SONIDO. PALABRAS EN EL ÉTRE, MÚSICA AMBIENT Y MUNDOS IMAGINARIOS
    TOOP, DAVID
    El recorrido de Océano de sonido comienza en 1889, el día en que Claude Debussy escuchó un concierto de música javanesa en la Exposición de París. A partir de ese episodio -que desde su punto de vista representa el inicio del siglo XX musical- Toop sigue las huellas de un proceso de erosión de géneros y categorías del que surgirá una cultura sonora etérea, desterritorializada e...
    Agotado

    $660.00

  • RESONANCIA SINIESTRA
    RESONANCIA SINIESTRA
    TOOP, DAVID
    Sobre la escucha siempre ha pesado un estigma: el de ser, de entre todos nuestros sentidos, el menos fiable. Mientras que aquello que vemos y tocamos se nos revela como una realidad "objetiva", una certeza a partir de la cual establecemos nuestro lugar en el mundo, el sonido se parece más a un fantasma; su lugar en el espacio es ambiguo y su existencia en el tiempo, transitoria...
    Agotado

    $585.00