- Editorial:
- GOG Y MAGOG
- Año de edición:
- 2019
- Materia:
- Teoría literaria
- ISBN:
- 978-950-9704-85-5
- Páginas:
- 226
- Encuadernación:
- Otros
IDEOGRAMA. LOGICA. POESIA. LENGUAJE
DE CAMPO, HAROLDO / FONOLLOSA, ERNEST / ESIENSTEISN, SERGUEI
La constante búsqueda de conocimientos le es natural e inherente al hombre. Por medio de preguntas fundamentales, él recorre todo un trayecto que envuelve la inferencia de posibles respuestas a sus preguntas, desde la creación de elementos esenciales, como el fuego y otros recursos de supervivencia, hasta intervenciones de la naturaleza que interfieren sobremanera en las relaciones sociales, como las guerras y otras disputas territoriales. Se entiende, así, que, a veces, este mismo hombre que crea es aquel que destruye, basándose tanto en argumentos colectivos como individuales. La obra Ideograma: lógica, poesía, lenguaje, organizada por Haroldo de Campos, nos apunta al entendimiento citado anteriormente, ya que parece revelar el potencial creador del hombre, al producir arte a través de la escritura ideogramática (raciocinio analógico), de paso que también nos muestra la capacidad potencial de «destruirnos» o «desvalorizarnos» ante la cultura dominante del otro. Ideograma: lógica, poesía, lenguaje se divide en siete ensayos (incluyendo, entre estos, el Prefacio), que comparan la escritura y pensamiento chino y japonés con la escritura y pensamiento occidental. Para esto, De campos parte del ensayo de Ernest Fenollosa, TheChinese Written Character as a Medium for Poetry, publicado y editado por Ezra Pound, en los años 1919 y 1920. En el Prefacio, intitulado «Fenollosa Revisitado», Haroldo de Campos cita el motivo que lo llevó a realizar esta antología de ensayos.