0
RATAS, LÍQUENES, INSECTOS, POLÍMEROS, ESPIROQUETAS: GRUPO DIÁSPORA(S)

RATAS, LÍQUENES, INSECTOS, POLÍMEROS, ESPIROQUETAS: GRUPO DIÁSPORA(S)

ANTOLOGÍA (1993-2013)

A.A.V.V. CABEZAS MIRANDA, JORGE (EDITOR)

$250.00
En stock
Editorial:
CABEZA PRUSIA
Año de edición:
2014
Materia:
Poesía
ISBN:
978-607-95026-4-5
Páginas:
395
$250.00
En stock
Añadir a favoritos

Pero Morejón precisa un interés fundamental del grupo: 'las llamadas 'malas escrituras'', para ella Piñera y Lorenzo García Vega. Yo diría: escrituras idiotas. No escrituras experimentales, complejas, transgresoras: escrituras torpes, mala leche, terreno de la vanguardia una vez superadas vanguardias y postvanguardias (en el epílogo de Memorias de una clase muerta Aguilera se refiera a esa 'cultura del sinestilo, del plagio, de la idiotez' como parte de una tradición 'moderna' de lo conceptual'). Aquí cabrían como ejemplo las escrituras caprichosas de varios integrantes del grupo, plenas de insensateces, sinsetidos, diminutivos insidiosos, gratitudes, deficiente puntuación, o bien las escrituras maniáticas, seriales, mecánicas, herencia directa de García Vega, el origenista mas reivindicado por Diáspora(s). De atenderse esta estirpe, habría que convenir que Diáspora(s) si existió una práctica de escritura más o menos común a todos ellos ha trabajado menos en los niveles temático y estructural que en el lingüístico/prosódico y en el nivel conceptual de los textos. Ahora bien, si se hace explícito el paradigma de la lengua común la lengua es una solo más allá de las fronteras: de España a México a Argentina, paradigma construido y reivindicado de Menéndez Pelayo hasta Vuelta (y si me apuran, hasta Las ínsulas extrañas), puede nuevamente aclararse la desatención que ha rodeado el proyecto de Diáspora(s). Me refiero a que ese paradigma de la lengua común, que en ciertos momentos pudo construir una especie de avanzada cosmopolita y crítica el momento de Plural, por ejemplo, justamente contra la apuesta por la solidificación de lo conversacional/nuevatrova de la oficialidad cubana, dejó de ser, como bien detectó Ignacio Echevarría, un canal de comunicación o un arsenal que esgrimir frente a las dictaduras culturales del los Estados, y se convirtió en cambio en una plácida nivelación verbal, idónea para el benévolo mercado internacional que acaparó el medio literario de los noventa. A esa mutación de la lengua común Echevarría la llama 'interlingua': 'sólo los libros escritos en esa interlingua obtendrían patente de difusión fuera de las fronteras del país en el que han surgido'. Lo interesante es que Echevarría piensa en la dificultad que encontrarían los textos trabajados en registros orales para ser difundidos en un nuevo circuito de compra y lectura; piénsese qué pasa cuando ni siquiera se trata de eso qué podría venderse como neofolclor o neoautenticidad, sino algo así como lenguas-habladas-muertas (Saunders) o lenguas-escritas-maltraducidas (Prieto, Aguilera). Gabriel Wolfson

Artículos relacionados

  • OMEN
    OMEN
    COLLINS, ZAZIL ALAÍDE
    El lector tiene en sus manos un libro lleno de riesgo, una caída en la oscuridad, la incerteza de la altura en cada poema. Zazil Collins apuesta por una poética en la que el lenguaje nos es extraño, hasta el punto de confundirse varios lenguajes para hablar de nuestra otredad en el mundo, de nuestra condición de seres al mismo tiempo brutales y sensibles, parte y enemigos de la...
    En stock

    $230.00

  • AJY TOJEN
    AJY TOJEN
    JODOROWSKY, RAQUEL
    Afterword by Margaret RandallIntroduction by Pedro CasusolPoetryDual-language parallel text (Spanish / English)164 PagesISBN-13: 978-1-953377-17-3$17.95 (paperback) This facsimile edition of Ajy Tojen reproduces in its entirety the 12th issue of El Corno Emplumado/The Plumed Horn (Mexico, October 1964), devoted entirely to the work of Raquel Jodorowsky. Born in Chile in 1927, a...
    En stock

    $200.00

  • MI DIOS NO VE
    MI DIOS NO VE
    ZURITA, RAÚL
    En 1969 Raúl Zurita empieza a escribir El sermón de la montaña, su primer poema. Deja ya patentes buena parte de sus inquietudes creativas: la reflexión sobre lo transitorio y lo efímero, la experiencia del yo y especialmente la búsqueda, a través de la poesía, de mantras contra el dolor. Todas ellas se desarrollan en Mi Dios no ve, un itinerario documental por las más de cinco...
    En stock

    $600.00

  • MUNDO
    MUNDO
    AMARAL, ANA LUÍSA
    Los poemas de Mundo , el libro más reciente de Ana Luísa Amaral, convierten lo cotidiano en universal y nos adentran en los aspectos más pequeños y humildes de esta Tierra: una abeja, un ciempiés, un cigarrillo, una aguja, un caballo... Y en ese universo de lo ínfimo, un manto de magia lo cubre todo: las mesas hablan, los insectos tienen una vida interior tan compleja como la h...
    En stock

    $285.00

  • ACÚFENOS
    ACÚFENOS
    MALDONADO, MARÍA ROSA
    Del comportamiento de células y átomos al sueño de un pequeño crustáceo prehistórico o la momificación de un cuerpo en Japón, esta obra se abre como un gabinete de curiosidades que contiene las piezas más variadas y extrañas. María Rosa Maldonado toma vocablos de un léxico científico de aparente exactitud que, sin embargo, revela sus limitaciones allí donde los poemas continúan...
    En stock

    $420.00

  • UN PARAÍSO PORTÁTIL
    UN PARAÍSO PORTÁTIL
    ROBINSON, ROGER
    Explorando el clásico motivo del paraíso, el poeta Roger Robinson emprende un recorrido tan amplio como personal donde el racismo en sus manifestaciones más obvias o encubiertas, la identidad, la migración, la violencia policial y la precariedad asoman como los firmes hilos conductores de un fresco social de la diversidad que entrelaza pasado y presente. ...
    En stock

    $470.00