- Editorial:
- LIBROS DEL ASTEROIDE
- Año de edición:
- 2013
- ISBN:
- 978-84-15625-47-6
- Páginas:
- 240
- Encuadernación:
- Rústica
TODO LO QUE UNA TARDE MURIÓ CON LAS BICICLETAS
RAMIS LALOUX, LLUCIA
Una treintañera regresa a casa de sus padres desorientada: no tiene pareja ni hijos y a pesar de haber llevado una brillante carrera profesional, de repente se ha quedado en el paro. Universitaria, inteligente y trabajadora, jamás se hubiera imaginado que a su edad se encontraría en esta situación.
Indagar en la historia familiar puede ser una manera de preguntarse qué era exactamente lo que la vida le había prometido. Sin embargo, la memoria le revelará mucho más, porque al contemplar sus recuerdos no como refugio ni como huida, ni siquiera como tentación estética, terminarán aflorando los ecos íntimos, los gestos de amor y las pequeñas heridas de una familia cualquiera, es decir, la verdad desnuda de la vida.
A medio camino entre la crónica generacional y el libro de memorias, Todo lo que una tarde murió con las bicicletas es una emocionante novela sobre la familia.
«Ramis es una escritora gigante, meticulosa, que parece improvisar pero lo tiene todo calculado. Capaz de convertir un material doméstico que podría pertenecer a la vida de cualquiera en una novela maravillosa, cargada de sentido del humor, que deja el poso de la buena literatura. No se priven de su lectura.»Care Santos, El Cultural
«Ramis mantiene siempre un pie en el presente y otro en el pasado para sopesar los hechos, evocar los aromas de lo pasado pero sin dejarse ir por la vía de una nostalgia desmedida y escribir con pasión y entereza sobre asuntos delicados, atendiendo al sentimiento pero también a la lucidez ganada con los años para ofrecer un ejercicio de gran literatura memorialista.»Lluís Satorras, Babelia (El País)
«Ramis se ha sumergido en su pasado y, con un arpón entre los dientes, arranca cabelleras, reabre heridas, destripa muñecas, descubre tesoros (y otros restos de naufragio) y hace esgrima con las sombras más peterpanescas de una memoria particular pero consanguínea. (...) Ramis consigue condensar todo eso en 223 páginas con un estilo en el que destaca el control de una sinceridad que trenza compasión, perversidad, melancolía, amor y orgullo y que, de manera gradual, alimenta la curiosidad y el compromiso del lector hasta el punto final.»Sergi Pàmies (La Vanguardia)