0
LA INVENCION CONCRETA

LA INVENCION CONCRETA

REFLEIONES EN TORNO A LA ABSTRACCION GEOMETRICA LATINOAMERICANA Y SUS LEGADOS

PATRICIA PHELPS

$650.00
Agotado
Editorial:
ANAGRAMA
Año de edición:
2013
ISBN:
978-84-15427-96-4
Páginas:
195
$650.00
Agotado
Añadir a favoritos

La exposición La invención concreta centra su atención en el desarrollo de la abstracción geométrica en Latinoamérica, abarcando un marco cronológico que se inicia en los años treinta y concluye en la década de los setenta del siglo XX. Aunque este tipo de arte abstracto se desarrolló inicialmente en Europa, algunos artistas sudamericanos lo asumieron como lenguaje de un futuro cosmopolita y progresista desde las modernas ciudades de Montevideo, Buenos Aires, São Paulo, Río de Janeiro y Caracas. La abstracción geométrica se convierte así en un vehículo de expresión de la emergencia de un continente que exploraba a mediados del siglo XX nuevas ideas políticas y culturales. El relato expositivo se estructura a partir de la idea de intención artística, considerando las obras como manifiestos visuales capaces de expresar diversas concepciones sobre lo que puede y debe ser el arte y el rol que este desempeña en la sociedad. Muchos de los autores de estos trabajos se ocuparon de escribir las teorías que mantenían sobre estas cuestiones en artículos, revistas y polémicos manifiestos en los que se proclamaban las características de un nuevo lenguaje artístico que, a pesar de sus aspiraciones universales, se dotaba de un significado diferente en relación con cada contexto. Las obras que configuran esta exposición se agrupan al margen de su lugar y año de creación, atendiendo a criterios de afinidad de los autores desde los cuales entender que la cercanía en el uso del lenguaje artístico no se traduce necesariamente en una finalidad común respecto al objetivo de su arte. Todos estos trabajos proceden de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, una de las más importantes en lo que al arte contemporáneo latinoamericano se refiere, con la que el Museo Reina Sofía ha establecido un convenio de colaboración.

Artículos relacionados

  • APOLOGÍA DE LA MORADA
    APOLOGÍA DE LA MORADA
    KRAUS, ARNOLDO
    Al igual que en proyectos anteriores, Arnoldo Kraus y Vicente Rojo invitan a la aventura con palabras y colores, con verbos y líneas. Rojo no es un ilustrador, sino un cómplice lector con Kraus en el afán por hacer el inventario del mundo. El ensayista explora etimologías y hábitos esenciales, desmonta uno a uno sus argumentos y los vuelve a armar con belleza, sabiduría y sensi...
    En stock

    $250.00

  • EXPRESIONISMO
    EXPRESIONISMO
    PASTOR PARIS, JUAN FRANCISCO
    La vanguardia por definiciónEl expresionismo alemán es quizá el más importante de entre todos los movimientos de vanguardia que se gestan en los albores del siglo XX. Una época de violenta intensidad creativa, de disolución y transgresión de los valores culturales establecidos. En este libro, Juan Francisco Pastor Paris lleva a cabo un recorrido abrupto e iconoclasta que deriva...
    En stock

    $340.00

  • LAS VANGUARDIAS INVISIBLES
    LAS VANGUARDIAS INVISIBLES
    ASHBERY, JOHN
    Dueño de una mirada ingeniosa, entusiasta y de penetrante lucidez, John Ashbery entiende la crítica como un ejercicio exigente y, a la vez, divertido, donde se delinean juicios pero jamás se deben forzar interpretaciones que sofoquen a la obra. Los ensayos y crónicas reunidos en el presente volumen nos muestran a un Ashbery que abraza lo nuevo y teje lazos con la tradición. ...
    En stock

    $565.00

  • LA TAREA DEL ARTISTA 3ªED
    LA TAREA DEL ARTISTA 3ªED
    KRAUS KARL
    Unos encuentran hermoso esto, otros aquello. Pero deben "encontrarlo". Y nadie quiere buscar. Karl Kraus (1874-1936) ...
    En stock

    $260.00

  • LA OREJA DE VAN GOGH 3ªED
    LA OREJA DE VAN GOGH 3ªED
    BATAILLE GEORGES
    Lo que Van Gogh arrancó de su propia cabeza no fue sólo una oreja ensangrentada, fue mucho más que eso: arrancó de sí mismo nada menos que un SOL. ...
    En stock

    $260.00

  • LA PUREZA DE LA PINTURA
    LA PUREZA DE LA PINTURA
    MONDRIAN, PIET
    El primer cambio en mi pintura fue el color. Abandoné el color natural por el color puro. Llegué a sentir que los colores de la naturaleza no podían ser reproducidos en la tela. Instintivamente comprendí que la pintura debía encontrar una nueva manera de expresar la belleza natural. Para crear plásticamente la pura realidad es necesario reducir las formas naturales a los elemen...
    En stock

    $260.00