0
MANIFIESTO POR UN ARTE REVOLUCIONARIO INDEPENDIENTE

MANIFIESTO POR UN ARTE REVOLUCIONARIO INDEPENDIENTE

BRETON, TROTSKI Y OTROS

$235.00
En stock
Editorial:
SIGLO VEINTIUNO
Año de edición:
2019
ISBN:
978-987-629-955-8
Páginas:
104
Encuadernación:
Otros
$235.00
En stock
Añadir a favoritos

"En abril de 1938, André Breton, el iniciador de la aventura surrealista, llegó a México para dar una serie de conferencias. Tenía la esperanza de ver allí a León Trotski, el revolucionario de Octubre y fundador del Ejército Rojo. Por mediación de Diego Rivera se produjo ese encuentro sorprendente y desigual: Breton admiraba la fortaleza y la gesta de Trotski, mientras que este desconfiaba de las experiencias poéticas de los surrealistas. Sin embargo, el artista y el combatiente se embarcaron en un proyecto que los ocupó durante tres meses: la redacción del manifiesto "Por un arte revolucionario independiente", un documento comunista libertario, antifascista y alérgico al estalinismo. Escrito a cuatro manos en francés y ruso, y firmado por Breton y Rivera (porque Trotski consideró conveniente ceder la autoría a un artista), el manifiesto exige para la creación en todos los órdenes un marco "anarquista de libertad individual". Se trata de romper con el espíritu policíaco de una época asediada por totalitarismos y de habilitar la experimentación personal sin aceptar directivas ni ataduras externas. Curiosamente, en un pasaje en que se afirma que "en arte, todo está permitido", Breton sugería agregar "salvo lo que vaya contra la revolución proletaria", y Trotski se demostró menos dogmático que el líder del surrealismo: suprimió la frase creyendo que podía habilitar abusos. El manifiesto es, así, una proclama por la libertad ilimitada del arte respecto del Estado y los aparatos políticos. Al cuidado de Horacio Tarcus, la presente edición suma, al texto del manifiesto, una entrevista y un discurso en los que Breton rememora vívidamente el proyecto. Un prólogo de Michael Löwy traza una semblanza de ese encuentro único y se detiene en la actualidad de la proclama. En la introducción, Tarcus recupera el contexto inmediato del diálogo entre los autores -sus picnics con Rivera y Frida Kahlo, los motivos de discusión, el bloqueo de Breton y la insistencia de Trotski para que generara un primer borrador-, así como los avatares de la circulación del texto tanto en Europa como en América Latina y los Estados Unidos. Un clásico para pensar las relaciones entre arte y política, el manifiesto sigue sorprendiendo por su impronta libertaria, por sus cruces con el psicoanálisis y por la discusión, aún abierta, sobre qué arte es posible bajo las condiciones del capitalismo." --Descripción del editor.

Artículos relacionados

  • APOLOGÍA DE LA MORADA
    APOLOGÍA DE LA MORADA
    KRAUS, ARNOLDO
    Al igual que en proyectos anteriores, Arnoldo Kraus y Vicente Rojo invitan a la aventura con palabras y colores, con verbos y líneas. Rojo no es un ilustrador, sino un cómplice lector con Kraus en el afán por hacer el inventario del mundo. El ensayista explora etimologías y hábitos esenciales, desmonta uno a uno sus argumentos y los vuelve a armar con belleza, sabiduría y sensi...
    En stock

    $250.00

  • EXPRESIONISMO
    EXPRESIONISMO
    PASTOR PARIS, JUAN FRANCISCO
    La vanguardia por definiciónEl expresionismo alemán es quizá el más importante de entre todos los movimientos de vanguardia que se gestan en los albores del siglo XX. Una época de violenta intensidad creativa, de disolución y transgresión de los valores culturales establecidos. En este libro, Juan Francisco Pastor Paris lleva a cabo un recorrido abrupto e iconoclasta que deriva...
    En stock

    $340.00

  • LAS VANGUARDIAS INVISIBLES
    LAS VANGUARDIAS INVISIBLES
    ASHBERY, JOHN
    Dueño de una mirada ingeniosa, entusiasta y de penetrante lucidez, John Ashbery entiende la crítica como un ejercicio exigente y, a la vez, divertido, donde se delinean juicios pero jamás se deben forzar interpretaciones que sofoquen a la obra. Los ensayos y crónicas reunidos en el presente volumen nos muestran a un Ashbery que abraza lo nuevo y teje lazos con la tradición. ...
    En stock

    $565.00

  • LA TAREA DEL ARTISTA 3ªED
    LA TAREA DEL ARTISTA 3ªED
    KRAUS KARL
    Unos encuentran hermoso esto, otros aquello. Pero deben "encontrarlo". Y nadie quiere buscar. Karl Kraus (1874-1936) ...
    En stock

    $260.00

  • LA OREJA DE VAN GOGH 3ªED
    LA OREJA DE VAN GOGH 3ªED
    BATAILLE GEORGES
    Lo que Van Gogh arrancó de su propia cabeza no fue sólo una oreja ensangrentada, fue mucho más que eso: arrancó de sí mismo nada menos que un SOL. ...
    En stock

    $260.00

  • LA PUREZA DE LA PINTURA
    LA PUREZA DE LA PINTURA
    MONDRIAN, PIET
    El primer cambio en mi pintura fue el color. Abandoné el color natural por el color puro. Llegué a sentir que los colores de la naturaleza no podían ser reproducidos en la tela. Instintivamente comprendí que la pintura debía encontrar una nueva manera de expresar la belleza natural. Para crear plásticamente la pura realidad es necesario reducir las formas naturales a los elemen...
    En stock

    $260.00