0
UNA HISTORIA DE LAS IMAGENES

UNA HISTORIA DE LAS IMAGENES

DE LA CAVERNA A LA PANTALLA DEL ORDENADOR

DAVID HOCKNEY

$1,355.00
Agotado
Editorial:
SIRUELA
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-17151-39-3
Páginas:
360
$1,355.00
Agotado
Añadir a favoritos

«Es un libro absolutamente deslumbrador».
Antonio Muñoz Molina

«La historia de las imágenes se inicia en las cavernas y finaliza, por ahora, en la pantalla del ordenador. ¿Quién sabe hacia dónde irá en el futuro? No obstante, el desafío sigue siendo el mismo: cómo representar el mundo tridimensional sobre una superficie de dos dimensiones». David Hockney

Para David Hockney, una imagen es la única forma en que podemos dar razón de lo que vemos. Sin embargo, todos los creadores de imágenes se enfrentan a un problema común: cómo plasmar lo tridimensional, personas, objetos y lugares, sobre una superficie plana. Los resultados suelen clasificarse como cuadros, fotografías o películas. También pueden catalogarse por fechas y estilos: medievales, renacentistas, barrocos… Hockney afirma que, en primer lugar y de manera fundamental, todos son imágenes, ya estén hechos con un pincel, una cámara o un programa digital, ya se encuentren sobre la pared de una caverna o en la pantalla de un ordenador. Y para que comprendamos cómo vemos el mundo que nos rodea —y por tanto a nosotros mismos— es necesaria una historia de las imágenes. Eso es lo que propone este libro.

Con la experiencia y el entusiasmo de toda una vida dedicada a pintar, dibujar y crear imágenes con cámaras, Hockney —en colaboración con el crítico de arte Martin Gayford— explora cómo y por qué se han creado las imágenes a lo largo de los milenios. ¿Qué hace que unas marcas sobre una superficie plana sean interesantes? ¿Cómo se muestra el movimiento en una imagen fija, y, a la inversa, cómo conectan el cine y la televisión con los grandes maestros? ¿Qué maneras hay de condensar espacio y tiempo en una imagen estática sobre un lienzo o en una pantalla? ¿Qué muestran las imágenes: verdades o mentiras? ¿Presentan las fotografías el mundo tal y como lo percibimos?

Con la yuxtaposición de una rica variedad de imágenes —un fotograma de una película de Disney con una xilografía de Hiroshige, una escena de una película de Eisenstein con un cuadro de Velázquez—, los autores traspasan las habituales barreras entre la cultura elevada y el entretenimiento popular, y establecen así unas inesperadas relaciones a través del tiempo y de los diferentes medios, afirmando al mismo tiempo que el cine, la fotografía, la pintura y el dibujo están profundamente interrelacionados. Una historia de las imágenes, obra lúcida y perspicaz, supone pues una importante contribución a nuestra manera de percibir la forma en que representamos la realidad.

CON 310 ILUSTRACIONES

Artículos relacionados

  • APOLOGÍA DE LA MORADA
    APOLOGÍA DE LA MORADA
    KRAUS, ARNOLDO
    Al igual que en proyectos anteriores, Arnoldo Kraus y Vicente Rojo invitan a la aventura con palabras y colores, con verbos y líneas. Rojo no es un ilustrador, sino un cómplice lector con Kraus en el afán por hacer el inventario del mundo. El ensayista explora etimologías y hábitos esenciales, desmonta uno a uno sus argumentos y los vuelve a armar con belleza, sabiduría y sensi...
    En stock

    $250.00

  • EXPRESIONISMO
    EXPRESIONISMO
    PASTOR PARIS, JUAN FRANCISCO
    La vanguardia por definiciónEl expresionismo alemán es quizá el más importante de entre todos los movimientos de vanguardia que se gestan en los albores del siglo XX. Una época de violenta intensidad creativa, de disolución y transgresión de los valores culturales establecidos. En este libro, Juan Francisco Pastor Paris lleva a cabo un recorrido abrupto e iconoclasta que deriva...
    En stock

    $340.00

  • LAS VANGUARDIAS INVISIBLES
    LAS VANGUARDIAS INVISIBLES
    ASHBERY, JOHN
    Dueño de una mirada ingeniosa, entusiasta y de penetrante lucidez, John Ashbery entiende la crítica como un ejercicio exigente y, a la vez, divertido, donde se delinean juicios pero jamás se deben forzar interpretaciones que sofoquen a la obra. Los ensayos y crónicas reunidos en el presente volumen nos muestran a un Ashbery que abraza lo nuevo y teje lazos con la tradición. ...
    En stock

    $565.00

  • LA TAREA DEL ARTISTA 3ªED
    LA TAREA DEL ARTISTA 3ªED
    KRAUS KARL
    Unos encuentran hermoso esto, otros aquello. Pero deben "encontrarlo". Y nadie quiere buscar. Karl Kraus (1874-1936) ...
    En stock

    $260.00

  • LA OREJA DE VAN GOGH 3ªED
    LA OREJA DE VAN GOGH 3ªED
    BATAILLE GEORGES
    Lo que Van Gogh arrancó de su propia cabeza no fue sólo una oreja ensangrentada, fue mucho más que eso: arrancó de sí mismo nada menos que un SOL. ...
    En stock

    $260.00

  • LA PUREZA DE LA PINTURA
    LA PUREZA DE LA PINTURA
    MONDRIAN, PIET
    El primer cambio en mi pintura fue el color. Abandoné el color natural por el color puro. Llegué a sentir que los colores de la naturaleza no podían ser reproducidos en la tela. Instintivamente comprendí que la pintura debía encontrar una nueva manera de expresar la belleza natural. Para crear plásticamente la pura realidad es necesario reducir las formas naturales a los elemen...
    En stock

    $260.00